Betanzos
El conjunto histórico-artístico de Betanzos

Sobre una antigua colina donde antaño se hallaba un castro, hoy se encuentra la localidad coruñesa de Betanzos. Se halla a tan sólo 24 kilómetros de la ciudad de A Coruña, al fondo de la ría de Betanzos, donde el agua de mar se funde con la dulce de los ríos Mandeo y Mendo.

Betanzos fue una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, y eso ha quedado patente en su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico. Su recorrido comienza por tres importantes iglesias góticas, la de Santiago, la de Santa María do Azogue y la de San Francisco. El interior de esta última alberga varios sepulcros medievales, siendo el más espectacular el de Pérez de Andrade, que está sujeto por dos animales que demuestran su linaje, un jabalí y un oso.

Otros lugares imprescindibles para captar con la cámara son los pazos de Bendaña, Taboada y torre Lanxós, además del parque "O pasatempo". Fue creado por emigrantes que regresaron de América, los cuales crearon con mucha antelación un moderno parque temático. En el acceso al parque hay dos leones de mármol de Carrara, y ya en su interior, entre paseos, lagos y cuevas, descubriremos varios conjuntos escultóricos.

Una de las tradiciones de Betanzos es su vino, de sabor afrutado y muy ligero. Se puede degustar en unas típicas tascas que se reconocen por su distintivo, una rama de laurel en la puerta.



Búsqueda personalizada

Inicio