Santuario do Corpiño
Lalín, en la comarca de Deza

Lalín se encuentra en el interior de la provincia de Pontevedra, en la Comarca de Deza, de la que ejerce su capitalidad. Es esta una villa de contrates, en la que se funden tradición y vanguardia. Tradiciones como la matanza del cerdo o la malla, conviven con modernas propuestas culturales y de ocio. Un buen ejemplo son las esculturas que se han colocado por diferentes puntos de la localidad.

El origen medieval de Lalín ha dotado a la villa de un fotogénico patrimonio, cuyo principal exponente es la iglesia monacal románica del siglo XII de Lalín de Arriba. Otras apuestas seguras son el Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño, que aparece en la imagen y es del siglo XVII, o los Pazos de Liñáres, de Bendoiro y de Donfreán.

En los alrededores del pueblo descubriremos bosques y riachuelos. Son bucólicos parajes que invitan no sólo a hacer fotos, también a pasear pausadamente o a realizar una sana excursión en bicicleta.

Altamente recomendable es el paraje de Fraga de Catasós, más conocido como Carballeira de Quiroga. Reconocido como Monumento Natural por la Xunta de Galicia, es un precioso bosque de carballos y castaños. Algunos de los ejemplares alcanzan una envergadura realmente espectacular.

No hay que dejar Lalín sin haber probado su popular cocido, en torno al cual se celebra una feria el domingo anterior a las fiestas de Carnaval. Otros festejos que animan el ambiente en Lalín son la Feria del Caballo, que tiene lugar la primera semana del mes de abril, o las tradicionales Fiestas Patronales en honor de la Virgen de As Dores, que se celebran en el mes de septiembre.



Búsqueda personalizada

Inicio