Monasterio de Oseira. Provincia de Orense

Monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea
El Monasterio de Santa María la Real de Oseira

Considerado como "El Escorial Gallego", el Monasterio cisterciense de Santa María de Oseira es uno de los monumentos más destacados de Galicia. Se encuentra en el término municipal de la localidad orensana de San Cristovo de Cea, en el concello de Cea. Su origen se remonta al siglo XII.

El Monasterio de Santa María de Oseira se halla en el valle del Arenteiro, rodeado por frondosos bosques y montañas. Se encuentra en una zona aislada, alejada de cualquier población, lo que invita a relajarse, meditar y sacar muchas fotografías. Esta zona antaño estuvo poblada por numerosos osos, de ahí el nombre de Oseira.

En sus orígenes, en este lugar sólo moraban cuatro monjes. Con el paso de los siglos las aportaciones de reyes y fieles encumbraron el monasterio, que llegó a contar con posesiones incluso en las provincias de Pontevedra y Zamora. El resultado actual es un imponente conjunto monumental.

En el interior del monasterio destacan sus claustros, como el de los Medallones, el de la Portería, el Procesional y el de los Pináculos; el Museo de Piedra, la Sala Capitular, la Escalera de Honor, la Biblioteca o la sencilla iglesia del siglo XII con fachada barroca del año 1637. Desgraciadamente no está permitido hacer fotos en el interior, y durante la visita es necesario guardar silencio, para no romper el marco contemplativo del monasterio.

En las cercanías del monasterio, en el llamado Campo de la Feria, podremos fotografiar un interesante cruceiro renacentista. Fue realizado durante el mandato del abad Gaspar Madruga, en el siglo XVI.



Búsqueda personalizada

Inicio