Mondoñedo. Provincia de Lugo

Localidad de Mondoñedo
El casco histórico de Mondoñedo

En el fondo de un valle de la comarca de A Mariña Central, en Lugo, se halla la localidad de Mondoñedo. Su casco antiguo es una maravilla, y está considerado Conjunto Histórico-Artístico. Pero no sólo la villa te dejará encantado, los verdes paisajes que la rodean son el marco perfecto para realizar panorámicas.

En el centro de la parte antigua de Mondoñedo, surge, imponente, su catedral. Considerada Monumento nacional, es del siglo XIII, y es el punto neurálgico de la localidad. En torno a ella podremos encontrar los demás edificios que han dado fama a Mondoñedo: el Hospital de San Pablo, construido a mediados del siglo XVIII; el Santuario de los Remedios, edificado en la misma época; el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, del siglo XVIII; el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago o el Monasterio de Los Picos.

En general el conjunto de edificios de la villa es de lo más fotogénico, con sus peculiares casas con tejados de losa que terminan en unos curiosos picos de piedra, denominados "ameas". Su fin, más que estético, es protegerse contra el viento.

Alrededor de la ciudad de Mondoñedo, prados, suaves montes y espesos bosques le confieren un aspecto de lo más bucólico. Una bonita foto nos la proporcionará el Ponte do Pasatempo. Este puente medieval de un solo arco, envuelto en leyendas, se encuentra sobre el río Masma, y nos dará mucho juego con la cámara.

Mondoñedo es lugar de paso en el Camino de Santiago, siendo habitual la imagen de los peregrinos, tanto en el paisaje urbano como en la naturaleza. La villa cuenta con uno de los albergues más cuidados y con más encanto para todos aquellos que realizan el Camino del Norte del Camino de Santiago.



Búsqueda personalizada

Inicio