O Cebreiro. Provincia de Lugo

Tradicioal palloza de O Cebreiro
O Cebreiro, el pueblo del Santo Grial

Considerada una de las aldeas más bonitas de toda Galicia, O Cebreiro es un lugar de parada obligada en pleno Camino Francés de Santiago. Pertenece al ayuntamiento de Piedrafita do Cebreiro, en la comarca de Los Ancares. Se halla, nada menos, que a 1.300 metros de altura. Como es de suponer, las panorámicas son impresionantes.

Tras acceder a O Cebreiro por un camino en el que tendremos que parar para fotografiar tanta belleza, nos llamarán la atención sus casas de piedra con tejados de paja, las llamadas pallozas (en la imagen). En esta pequeña aldea también hay interesantes monumentos, como la Iglesia de Santa María la Real. Es una auténtica joya del arte prerrománico, y data del siglo IX. En el alto de O Cebreiro será inevitable hacernos una foto ante el Monumento al Peregrino.

Al espectacular entorno que rodea O Cebreiro, hay que añadir el aire misterioso que le rodea. Tiene que ver con antiguas tradiciones relacionadas con el rey Arturo, y con el mítico Santo Grial. Se cuenta que el valioso cáliz románico que hay en la iglesia de Santa María pudiera ser el auténtico Santo Grial. El origen es una leyenda basada en el "Milagro de O Cebreiro", que asegura que, en una misa del siglo XIV, el pan y vino se convirtieron realmente en sangre y cuerpo de Cristo.

Al margen de leyendas, O Cebreiro recibe a los peregrinos jacobeos que hacen el Camino de Santiago, y a muchos viajeros que llegan, cámara en mano, para captar esta preciosa aldea celta. Y no hay que dejar de probar el queso típico, ¡exquisito!



Búsqueda personalizada

Inicio