Porto de Espasante, en Ortigueira
Ortigueira, en la Comarca de Ortegal

Si hay un municipio en Galicia que combine mar, montaña, río y ría, ese es Ortigueira. Ubicado en la comarca de Ortegal, su entorno lo conforman la sierra de Capelada y las sierras de Faladoira y Coriscada. Eso por un lado, porque por otro cuenta con el mar, y con playas como las de Espasante, la playa del Picón y la de Coasta Xuncos, cuyas rocas son de origen volcánico. No hay que olvidar sus impresionantes acantilados, en los que se pueden realizar atractivas rutas de senderismo, o desde los que obtener excelentes panorámicas.

Ya en el interior del pueblo, Ortigueira también puede presumir de su patrimonio. Uno de los monumentos más emblemáticos es el Convento de Santo Domingo, que comenzó a construirse en el año 1302. Hoy en día alberga la iglesia parroquial, del año 1848; el teatro da Beneficencia, de 1850, y la casa consistorial.

Otros objetivos para la cámara son el antiguo Mercado de Isabel II, construido en el año 1917, y el castillo de Casón, de la Edad Media. También poseen mucho encanto los diversos palacetes y casonas que los indianos construyeron tras regresar de América, sobre todo de Cuba y Argentina.

En el calendario de eventos de Ortigueira hay uno que ha traspasado fronteras. Se trata del Festival Internacional do Mundo Celta, que se celebra anualmente en el mes de julio desde el año 1978. Originalmente estaba dedicado a la música folk de raíces celtas. En la actualidad el festival ha cambiado su nombre oficial por el de Festival de Ortigueira, y acoge músicas de tipo folk ajenas a los países celtas.



Búsqueda personalizada

Inicio