Enciña da Lastra. Provincia de Orense

Panorámica de la Serra da Enciña
El Parque Natural Serra da Enciña da Lastra

Al noreste de la provincia de Ourense, en el término municipal de Rubiá, se halla el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra. Obtuvo la declaración de parque natural en el año 2002, y cuenta con una extensión de 3.152 hectáreas. Estamos en la comarca de Valedoras, y el parque lo encontremos encajonado entre los valles del río Sil.

Es un parque muy peculiar dentro de los espacios naturales gallegos. Se debe a las cumbres de roca caliza de la sierra de A Lastra, algo muy inusual en la comunidad de Galicia, donde lo que más se da es el granito.

Con una altitud media de 684 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra hay numerosas grutas, aquí llamadas "palas". Entre otras, mencionar Pala da Zorra, Pala Pereda, Pala Cumbeira o Pala Cubelas. Es habitual ver en ellas tanto a espeleólogos como a aficionados. En su interior podremos fotografiar formaciones de estalagmitas y estalagmitas. Pero, cuidado, también nos toparemos con algunas de las mayores colonias de murciélagos de España.

En el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra también se refugian numerosas aves, como águila reales, búhos reales o halcones peregrino. En los ríos podremos retratar esquivos cangrejos, y no será extraño que nos salga al paso algún ciervo.

Otra de las particularidades de la Sierra da Enciña da Lastra es que cuenta con algunas especies mediterráneas. De esta forma, en nuestras fotografías las encinas y castaños compartirán protagonismo con tomillo silvestre y con hasta 25 especies diferentes de orquídeas. Todo un lujo.



Búsqueda personalizada

Inicio