Ribeira Sacra. Provincia de Lugo

Viñedos en la Ribeira Sacra
Ribeira Sacra, entre los ríos Sil y Miño

En uno de los enclaves más bellos de Galicia, entre las provincias de Ourense y Lugo, se encuentra la Ribeira Sacra. El paso de las aguas de los ríos Miño y Sil ha formado profundos cañones, en torno a los cuales surge esta zona de tradición vinícola. Los cañones del río Sil son navegables, y su curso está rodeado de magníficos paisajes que fotografiar.

Estas tierras fértiles, poseedoras de un agradable microclima, están plagadas de viñedos. Desde antaño, los monasterios que había y hay en la zona elaboraban vino. Esta costumbre desembocó en nuestros días en la famosa D.O. Ribeira Sacra. Resulta impresionante contemplar los viñedos plantados en laderas con una fuerte pendiente. Una imagen para retratar.

A lo largo de la Ribeira Sacra encontraremos diversos pueblos y aldeas. En torno a ellos surgen iglesias, monasterios, castillos, puentes y pazos, muchos de ellos con varios siglos de antigüedad. El patrimonio monumental de la Ribeira se complementa con su riqueza arqueológica, que se remonta a la Edad del Bronce y a la Edad del Hierro. Hay también importantes vestigios de la ocupación romana.

El nombre de Ribeira Sacra proviene de la presencia en esta zona, desde el sigo XII, de muchos monjes y eremitas. De ahí la abundancia de iglesias y monasterios medievales. Entre los más destacados se encuentran el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, que se halla en una ladera rodeado de frondosos bosques; el de Montederramo, de grandes proporciones; el San Pedro de Rocas, llamado así por estar excavado en la roca, o el de Ferreira de Pantón, que lleva habitado por monjas desde el siglo XII.



Búsqueda personalizada

Inicio