Cañón del Sil. Provincia de Lugo

El río Sil a su paso por Lugo
El Cañón del Río Sil

Antes de que el río Sil y el Miño unan su aguas en la Ribeira Sacra, el primero de ellos forma una profunda garganta, el Cañón del Sil. Llamado en gallego Canón do Sil, se trata de una magnífica área natural que incluye municipios como Nogueira de Ramuín, Pantón, Parada de Sil y Sober.

El encajonamiento del curso del río Sil, y el Miño, en la Ribeira Sacra, facilitó la creación de cuatro grandes embalses en esta zona. Son los llamados "Mares interiores de Galicia": Belesar y Os Peares en el río Miño, y San Pedro y Santo Estevo en el Sil. Estos embalses calman la aguas del Sil, haciéndolo navegable en esta zona.

El angosto curso del cañón del Sil cuenta con paredes que se precipitan hacia el río con una gran espectacularidad. Para recorrer y contemplar el cañón desde las profundidades, existen catamaranes, como el que sale del embarcadero de Doade y baja hacia Santo Estevo. En este trayecto se pueden fotografiar los cortados rocosos y una abundante y variada vegetación. Curiosamente en esta zona se pueden ver encinas, más propias de áreas mediterráneas que de Galicia.

Hay otro catamarán que sale desde el embarcadero de Santo Estevo, que se encuentra en el embalse del mismo nombre. En su recorrido va remontando el embalse hasta San Fiz, para posteriormente regresar al punto de partida.

La ruta de los embalses también se puede hacer en coche. Este itinerario permite captar el cañón desde arriba, además de poder conseguir excelentes panorámicas sobre el Valle del Sil y el del río Miño.



Búsqueda personalizada

Inicio