Vía de la Plata. Provincia de Orense

Señales de la Vía de la Plata en Ourense
Ourense y la Vía de la Plata

Para el que todavía no lo sepa, la Vía de la Plata es la antigua ruta de comunicación que utilizaban los romanos para cruzar España, desde Mérida a Astorga. Gracias a la labor de grupos como la "Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata", la ruta comenzó en 2006 ser a recuperada y señalizada.

Hace ya unos años, la extensión de la Vía de la Plata se amplió de forma natural de Astorga a Santiago de Compostela. Se convertía así en parte de la ruta Jacobea. Hoy en día es habitual ver tanto a senderistas y ciclistas como a peregrinos realizar la Vía de la Plata en tierras gallegas.

A su paso por la provincia de Ourense, la Vía de la Plata sale de la capital en dirección a Santiago. Entre los pueblos y parroquias que atraviesa se encuentran San Cristovo de Cea, Cudeiro o Tamallancos. Una vez cruzado el río Barbantiño, la provincia de Pontevedra no está lejos, siendo una de las primeras paradas la villa de Lalín. En total, son poco más de cien kilómetros atravesando campos y poblaciones gallegas, rodeados de un impresionante entorno natural.

Una buena forma de realizar la Vía de la Plata es siguiendo las peculiares indicaciones de la Flecha Amarilla. Esta marca, que aparece en la imagen, se puede ver pintada con pintura chillona en losas de piedra. Repartidas por todo el recorrido, son ideales para no perderse entre fincas y dehesas.



Búsqueda personalizada

Inicio