Casa do Batan, en Viveiro
La población costera de Viveiro

Situado en la ría que lleva el mismo nombre, Viveiro es el municipio más importante de la comarca lucense de A Mariña. En esta ría desemboca el río Landro, por lo que la localidad es rica en pesca tanto de agua dulce como salada. La villa todavía conserva tres de las puertas de su antigua muralla, que durante siglos ha tenido que resistir ataques piratas, incendios e incluso inundaciones.

Además de la muralla, Viveiro posee un interesante patrimonio monumental en su casco histórico. En él destaca el conjunto formado por la iglesia y convento de San Francisco, que están declarados Conjunto Histórico Artístico. También son de interés turístico la iglesia románica de Santa María, de la cual parten las procesiones de Semana Santa, o la Casa do Batan, que aparece en la imagen. Una de las calles con más encanto de la villa es la de Rosalía de Castro.

Pero como no sólo de monumentos vive el hombre, Viveiro también atesora un gran patrimonio natural. Está integrado por bellos paisajes y tranquilas playas de ría. Destacan parajes como el Souto da Retorta, considerado el eucaliptal más antiguo de Europa y declarado Monumento Natural. En este entorno se pueden practicar actividades como los deportes náuticos, el senderismo o la pesca.

Una última recomendación. Desde el convento de San Francisco arranca una carretera que nos llevará hasta la cumbre del monte San Roque. Desde este alto podremos realizar magníficas panorámicas de la ría de Viveiro.



Búsqueda personalizada

Inicio