Fuente de Cibeles. Madrid monumental

Fuente de Cibeles
La Fuente de Cibeles, donde el Real Madrid celebra sus triunfos

La fuente de Cibeles está situada en la plaza del mismo nombre. La Cibeles está flanqueada por el Banco de España y los bellísimos palacios de Linares, de Buenavista y de Comunicaciones, éste último actual sede del Ayuntamiento. En México D.F. se encuentra una copia exacta de la fuente, regalo de la comunidad española en México al país azteca.

El monumento a la diosa frigia se llevó a cabo siguiendo el diseño del arquitecto Ventura Rodríguez entre los años 1777 y 1782. En un principio, la fuente estaba destinada a adornar los bellos jardines de la Granja de San Ildefonso en Segovia pero la remodelación del Paseo del Prado propició que su ubicación se estableciera finalmente en Madrid. Gracias al bando republicano, La Cibeles no sufrió los estragos de la guerra civil. Los partidarios del gobierno legítimo la cubrieron por completo con sacos de tierra para protegerla de las bombas.

Desde finales de los 80, la plaza de Cibeles es el lugar de celebración de los triunfos del Real Madrid por parte de sus seguidores. A la fuente de Cibeles se desplazan los jugadores del equipo madrileño para celebrar con la afición el título conseguido. En un principio, la fuente era de libre acceso, llegando a bañarse en la misma muchos aficionados y jugadores. Hoy en día, el Ayuntamiento de la capital protege el monumento vallándola alrededor los días precios a la celebración.



Búsqueda personalizada

Inicio