San Lorenzo de El Escorial. Alrededores de Madrid

San Lorenzo de El Escorial
Imagen del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Real Monasterio de El Escorial es un impresionante complejo que aúna un bellísimo palacio que fue residencia de la Familia Real en tiempos de Felipe II, una basílica con los restos de los monarcas y príncipes de España, y el monasterio propiamente dicho habitado por una comunidad de monjes agustinos.

Puesto en pie gracias al empeño del rey Felipe II, el monasterio de El Escorial está situado en plena sierra madrileña, en la población de San Lorenzo de El Escorial. De estilo renacentista, fue ideado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque en su construcción también participaron Juan de Herrera, Giovanni Battista Castello y Francisco de Mora, entre otros. La primera piedra se colocó en el 1562, finalizando su construcción en 1584. En la actualidad el monasterio está habitado por monjes de la Orden de San Agustín.

Gestionado por Patrimonio Nacional, la mayor parte del monasterio se puede visitar. Las zonas de palacio las decoraron pintores italianos con bellos frescos que engalanan espacios como la biblioteca, el claustro o la escalera principal. También hay en El Escorial una importante colección de pintura, donde destacan grandes maestros venecianos, así como varias obras de El Bosco.



Búsqueda personalizada

Inicio