Cerro de los Ángeles. Alrededores de Madrid

Cerro de los Ángeles
El Cristo del Cerro de los Ángeles en Getafe

El Cristo del Cerro de los Ángeles se encuentra en un montículo del que cuentan que es el centro geográfico de la Península Ibérica. Lo cierto es que su supuesta centralidad nunca ha sido demostrada. En el cerro, además del Cristo se encuentra una ermita del siglo XIV, además del Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles. Dentro de la ermita se halla la patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles.

El Cristo, o más exactamente el Monumento al Sagrado Corazón, se construyó en 1919. Su inauguración corrió a cargo del entonces rey de España, Alfonso XIII. La obra original en su conjunto fue del arquitecto Carlos Maura y del escultor Aniceto Marinas, aunque el Cristo fue una donación de Juan Mariano de Goyeneche.

Durante la Guerra Civil el monumento fue destruido, pero al término de esta, el dictador Francisco Franco mandó construir una réplica, que es la que hoy en día permanece. La réplica fue obra de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada. En esta segunda versión, el escultor Aniceto Marinas volvió a participar esculpiendo el propio Cristo y su pedestal. El conjunto escultórico de la base fue obra de Fernando Cruz.



Búsqueda personalizada

Inicio