Palacio Real. Madrid monumental

Palacio Real
Foto del Palacio Real, anfitrión de ceremonias oficiales

Aunque en la actualidad no lo habite, el Palacio Real es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España. No siempre ha sido así. El primer rey español en residir en él de forma habitual fue Carlos III; el último, Alfonso XIII. También el presidente Azaña vivió durante un tiempo en el también llamado Palacio de Oriente, por encontrarse situado en la plaza del mismo nombre.

El Palacio Real se construyó a instancias del rey Felipe V, en la explanada dejada por el Real Alcázar tras el incendio sufrido en 1734. El interior está decorado de forma suntuosa. Ricos materiales e infinidad de obras de arte engalanan las amplias estancias. Aunque la decoración ha ido cambiando según los distintos estilos decorativos de cada época, algunos de los salones se han conservado igual desde su origen. Tal es el caso del Salón del Trono, con mobiliario de talla dorado y colgaduras de terciopelo carmesí.

El Palacio Real se utiliza en la actualidad para recepciones de Estado. Al estar abierto al público, es una de las mayores atracciones turísticas de Madrid. Además de una importante colección artística y patrimonial, el Palacio Real aloja la Real Armería con un importante acopio de armas y armaduras pertenecientes a miembros de las distintas Familias Reales españolas desde el siglo XIII.



Búsqueda personalizada

Inicio