Puerta del Sol. Madrid monumental

Puerta del Sol
Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol

Llamada originalmente Real Casa de Correos, esta edificación alberga hoy en día la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Es el edificio más antiguo de la Puerta del Sol, la céntrica plaza madrileña donde se encuentra, desde mediados del siglo XX, el kilómetro cero de España. Es en esta edificación donde se ubica el reloj cuyas campanadas la noche del 31 de diciembre al 1 enero marcan la tradición española de tomar doce uvas.

Si bien la idea de dotar a la ciudad de una Casa de Correos que centralizara el servicio se empezó a gestar durante el reinado de Fernando VI, no fue hasta que Carlos III asumió el trono que ésta se empezó a construir. El plano original fue un diseño del arquitecto español Ventura Rodríguez. Las obras y la autoría final fueron del francés Marquet.

De estilo neoclásico, este edificio ha albergado desde su construcción no solo servicios de Correos. También ha sido cuartel militar, Ministerio de Gobernación y Dirección General, hasta la época actual en la que se erige como sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.



Búsqueda personalizada

Inicio