Torres Kio. Madrid actual

Torres Kio
Imagen de las torres Kio en la conocida plaza de Castilla

También llamadas Puerta de Europa, estas torres son los primeros rascacielos del mundo inclinados. Emplazadas al norte del paseo de la Castellana, en su confluencia con plaza de Castilla, ambas torres tienen una inclinación de 15º. En su interior albergan oficinas, y ambas tienen un helipuerto en su azotea. Las torres Kio fueron popularizadas aún antes de su inauguración por ser un elemento importante dentro de la afamada película ‘El día de la bestia’.

Las torres Kio o Puerta de Europa son obra de Philip Johnson, discípulo de Mies van der Rohe, y de John Burgee. Ambos arquitectos norteamericanos pretendieron romper con el ángulo recto apostando por dos edificios inclinados, mirándose uno a otro. La espectacular inclinación la lograron con acero estructural unido a un núcleo rígido de hormigón armado. La mayoría del peso de ambos edificios descansa en su núcleo de hormigón y acero. La parte inclinada de las torres está construida con materiales más ligeros. Ambas torres tienen 115 metros de altura y 27 plantas.

En la foto también se ve el obelisco de Santiago Calatrava que Caja Madrid regaló a la ciudad con motivo de su 300 aniversario.


Galería: Madrid actual

Búsqueda personalizada

Inicio