Tumbas de reyes. Alrededores de Madrid

Tumbas de reyes
Panteón de los Reyes de España en El Escorial

En la Cripta Real del Monasterio de El Escorial o Panteón de los Reyes de España, como también se le conoce, es donde se encuentran los restos mortales de los reyes y reinas españolas (únicamente las que han sido madres de reyes) pertenecientes a las casas de Austria y Borbón. Con algunas excepciones, los restos de los reyes descansan en esta cripta del Monasterio del Escorial abierta al público.

No es inmediatamente después de su muerte cuando los restos de reyes y reinas se depositan en el panteón. Previo a este descanso, los cuerpos reales pasan veinticinco años en una estancia cercana llamada el Pudridero Real. Allí, los cuerpos, gracias a un recubrimiento de cal, sufren un proceso biológico de reducción natural. De este modo, en un futuro se adaptarán a las medidas del los cofres de plomo que, previo sellado, se situarán en alguno de los 26 sarcófagos del Panteón de los Reyes. Al Pudridero Real solo tienen acceso los frailes agustinos del monasterio, únicos responsables de la preparación de los cuerpos.

También en el Monasterio de El Escorial, aunque fuera de la Cripta Real, se encuentra el Panteón de los Infantes donde yacen los restos de los príncipes, infantes y reinas que no han sido madre de reyes. Como ocurre con el Panteón de los Reyes, el de los infantes también se puede visitar. No así el pudridero, zona a la que únicamente pueden acceder los monjes agustinos, con idéntico protocolo que en el Pudridero Real.



Búsqueda personalizada

Inicio