Valle de los Caídos. Alrededores de Madrid

Valle de los Caídos
La Comunidad de Madrid, foto del Valle de los Caídos

Su nombre completo es Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y se erigió en los años posteriores a la guerra civil española. El Valle de los Caídos fue concebido como símbolo de la necesidad de cicatrizar heridas.

En la gran basílica sepulcral excavada en la roca están enterrados los cuerpos de más de 33.000 fallecidos de los dos bandos enfrentados durante la guerra civil. Gran parte de ellos están perfectamente identificados. El resto, proceden de fosas comunes, lo cual también ha añadido dificultad a la hora de llevar un registro exhaustivo de los cuerpos. No hay ningún tipo de separación por bandos. Los cuerpos están unos con los otros, entremezclados como símbolo de unidad y perdón.

El conjunto arquitectónico esta compuesto de una gran cruz de granito en la peña de Cuelgamuros, una basílica sepulcral, una abadía benedictina y otros edificios donde se hallan una biblioteca y una hospedería. Obra de los arquitectos Pedro de Muguruza y Diego Méndez con monumentales esculturas de Juan de Avalos, el Valle de los Caídos se encuentra próximo a El Escorial.

Actualmente el Valle de los Caídos está administrado por Patrimonio Nacional y se puede visitar.



Búsqueda personalizada

Inicio