Highlands
Las Highlands y el país de las maravillas

La región de las Highlands o Tierras Altas -que va de este a oeste del país- es la zona de Papúa Nueva Guinea más densamente poblada. Está compuesta por cinco provincias: Southern Highlands, Enga, Western Highlands, Simbu y Eastern Highlands. Toda la región está salpicada de escarpados picos montañosos que superan los dos mil metros de altura y de fértiles valles.

Southern Highlands, la última de las zonas del país en ser exploradas, fue descrita por sus descubridores como ‘el país de las maravillas’. En esa provincia conviven más de 700 tribus propias de Papúa Nueva Guinea, con sus respectivos idiomas y tradiciones culturales. Muchos de los habitantes de esta zona continúan luciendo vestimentas tradicionales: hombres con pelucas con plumas (sienten veneración por las aves) y flores, y con sus caras pintadas de amarillo y ocre, como los de la foto, no son difíciles de ver. Las mujeres de muchas de estas tribus visten de negro el día de su boda, y de color gris azulado cuando llevan luto por algún familiar.

La provincia menos conocida, y por ende menos turística, es Enga. Al contrario que en el resto del país, donde en cada zona se hablan infinidad de lenguas, en Enga solo se habla un idioma, el enga. Esta uniformidad en el lenguaje provoca que muchas personas de la provincia no hablen inglés.

Es de visita obligada el lago Surunki, uno de los más altos de Papúa Nueva Guinea, que es hábitat de una gran cantidad de aves, peces e insectos. También hay estanques de sal con salinas que siguen métodos de producción tradicionales de la zona. En la capital de la provincia, Wabag, se celebra cada agosto el festival Muestra Enga, donde se dan cita artistas de toda la zona para reivindicar su cultura.



Búsqueda personalizada

Inicio