Bosque de Oma. Recorriendo Vizcaya

Bosque de Oma
El Bosque de Oma, en Vizcaya

En la localidad vizcaína de Kortezubi, y más exactamente en el Valle de Oma, se encuentra el Bosque de Oma. También conocido como el Bosque Animado o Bosque Pintado, se trata de una curiosa obra artística del pintor y escultor Agustín Ibarrola. Los árboles han sido los lienzos de este singular artista vasco, que buscó una fusión entre el arte y la naturaleza.

Ente los años 1982 y 1985, Ibarrola pintó los troncos de varios pinos de este bosque siguiendo la tendencia contemporánea del Land Art. A primera vista sólo parecen pintadas, pero situándonos en determinadas posiciones podremos apreciar figuras geométricas, animales y humanas. Las posiciones están indicadas con unas flechas en el suelo. En total, son 47 figuras las que se pueden apreciar, y fotografiar, en el Bosque de Oma. El recorrido, que dura unas dos horas, nos permite apreciar no sólo la obra de Ibarrola, también la belleza de este paraje.

El entorno natural, la Reserva Natural de Urdaibai, invita a perderse por el resto del bosque, una sucesión de pinos, robles, castaños y hayas. En las cercanías se encuentra la Cueva de Santimamiñe, que acoge restos y pinturas rupestres del Paleolítico Superior, y está considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Otros objetivos fotográficos cercanos al Bosque de Oma son la ermita de San Mamés y la de San Miguel.



Búsqueda personalizada

Inicio