Los dantzaris. Recorriendo Vizcaya

Dantzaris vascos
Las danzas vascas y los dantzaris

Entre los muchos símbolos de la cultura y las tradiciones de Euskal Herria, las danzas vascas forman una parte muy importante y representativa. Reflejan el carácter alegre de los vascos, siempre dispuestos a cantar y a bailar en todo tipo de fiestas y celebraciones.

Entre las modalidades de danza de esta tierra se encuentran los Bailes Populares, las Danzas Tradicionales Vascas, las Danzas de Álava, las Danzas de Bizkaia, las Danzas de Guipúzcoa o las Danzas de Iparralde.

Los vascos han mantenido sus danzas durante siglos, pasándolas de generación en generación. Algunas danzas vascas llevan ejecutándose desde hace más de 400 años, sobre todo en actos religiosos y en determinadas fiestas

A los bailarines de las Danzas Tradicionales Vascas se les conoce como dantzaris. Hasta hace varias décadas sólo los hombres podían ejecutar estas danzas, pero hoy en día los grupos de dantzaris acogen muchas mujeres. Precisamente son las féminas las responsables de la recuperación de algunos bailes que ya habían desaparecido del acerbo popular vasco.

Actualmente existen en Euskadi más de 250 grupos de bailes, siendo el territorio de Bizkaia el que más posee, con casi un centenar. Como se aprecia en la imagen, las danzas vascas están llenas de color y de acción. En la foto podemos ver a un grupo de dantzaris que evolucionan al son del txistu, la dulzaina y los tambores.



Búsqueda personalizada

Inicio