Iglesia de Santa María, en Salvatierra
El conjunto monumental de Salvatierra

Fundada hace trece siglos, era inevitable que la localidad de Salvatierra no contase con un estimable conjunto monumental. Este municipio alavense se encuentra en la parte nororiental de la provincia, y en su término municipal se hallan las aldeas de Alangua, Arrizala, Eguileor y Opacua.

Su casco medieval amurallado está considerado Conjunto Histórico, y posee tres calles principales: la Calle Mayor, que alberga los principales edificios históricos; la Calle Carnicería, que recibe su nombre porque en el siglo XVI acogía las carnicerías de la villa, y la Calle Zapatari, que alude al gremio de los zapateros de la Edad Media.

Pertrechados con nuestra cámara, el recorrido fotográfico por Salvatierra comienza por sus edificios religiosos, como la Iglesia de San Martín (siglo XIII), la Iglesia-Fortaleza de San Juan Bautista (siglos XV al XVI), la Iglesia-Fortaleza de Santa María, que aparece en la imagen y fue construida en la misma época que la anterior, o el Convento de las Madres Clarisas, del siglo XVII.

Las casas señoriales y palacios son otro de los reclamos monumentales de Salvatierra. Es el caso de la Casa de las Viudas, del siglo XIV; la Casa de los Bustamantes, del siglo XVI; la Casa de los Begoña, del siglo XVII, o la Casa de los Azcárraga, finalizada a finales del XVIII. En el entorno natural de Salvatierra, mencionar la cañada que sale del pueblo y llega hasta el puerto de Opacua y dos parques de la localidad, el de Galzar y el de Oriamendi.



Búsqueda personalizada

Inicio