Museo Guggenheim. Recorriendo Vizcaya

Museo Guggenheim Bilbao
El Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo de Arte Contemporáneo Guggenheim Bilbao fue el resultado de una colaboración entre las Administraciones Vascas y la Fundación Solomon R. Guggenheim. El impresionante edificio del museo fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y se inauguró el 18 de octubre de 1997. Su fachada, de formas curvilíneas y retorcidas, y recubierta de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio, atrae irresistiblemente la atención de todos los objetivos.

Si observamos el Guggenheim desde la ría descubriremos su clara semejanza con un barco, mientras que sus paneles brillan como si fueran las escamas de un pez. En el exterior del museo nos sorprenderá una original obra de arte. Se trata de "Mama", una gigantesca araña realizada por Louise Bourgeois.

Otro símbolo ya ligado al museo es Puppy, un enorme perro de acero recubierto de flores que se encuentra junto a la entrada.

Ya en el interior del Museo Guggenheim Bilbao nos recibe un enorme hall, de 50 metros de altura y planta en forma de flor. Las exposiciones cambian frecuentemente, e incluyen, sobre todo, trabajos realizados a lo largo del siglo XX, desde pinturas y esculturas a instalaciones artísticas y formatos electrónicos.

También existe una colección permanente, que acoge destacadas obras de los artistas más prominentes de las últimas cuatro décadas del siglo XX y de principios del XXI. Entre otras, "La materia del tiempo", una serie de siete enormes esculturas creadas por Richard Serra, responsable igualmente de la obra "Serpiente", escultura que realizó para la inauguración del museo.



Búsqueda personalizada

Inicio