Parque de Urkiola. Por tierras de Álava

El Parque Natural de Urkiola
El Parque de Urkiola, ente Bizkaia y Álava

Si eres un adicto a la fotografía paisajística, el Parque Natural de Urkiola, en el norte de Álava, es el lugar ideal para perderte. Y lo de perderte es un decir, porque Urkiola está perfectamente señalizado a través de caminos GRs y PRs y otros senderos de menor recorrido, pero de igual belleza. Todo ellos están recogidos en unos folletos explicativos que se pueden recoger en el Caserío Toki Alai o en el Parketxe, el Centro de Acogida e Interpretación del Parque Natural de Urkiola.

Como se puede observar en la imagen, el paraje de Urkiola está lleno de grandes contrastes, ya que el parque abarca tanto grandes extensiones de bosques y praderas como altas y agrestes cumbres. Las cotas más altas del parque, como el Amboto o Anboto (en euskera), son objetivo de senderistas y montañeros. Ni que decir tiene que desde las cumbres se obtienen las mejores panorámicas.

La pared norte del Anboto nos reserva una sorpresa, la Cueva de Mari, donde según la mitología vasca habita la Dama de Anboto, aunque fotografiarla sería un auténtico milagro. Urkiola cuenta con otras cuevas, como las de Baltzola, Bolinkoba, Gentilkoba o Puente de los Gentiles. Una última recomendación: no hay que dejar de subir al Santuario de los Santos Antonio Abad y Antonio de Padua, emplazado en pleno corazón del Parque Natural de Urkiola.



Búsqueda personalizada

Inicio