Parque Valderejo. Por tierras de Álava

Parque de Valderejo
El Parque Natural de Valderejo

Muy cerca de la provincia castellano leonesa de Burgos, en el extremo oeste de Álava, se encuentra el Parque Natural de Valderejo. De hecho, una pequeña parte del parque se adentra en tierras burgalesas. Pero es en territorio alavés donde Valderejo alcanza todo su esplendor.

Con 3.496 hectáreas, el de Valderejo es el más pequeño de los parques naturales de Álava. Pero ello no impide que en su limitada extensión acoja maravillosos paisajes dignos de ser fotografiados. Prados, desfiladeros, escarpes rocosos, montes o bosques de hayas, pinos y encinas, conforman un espléndido escenario.

El río Purón da lugar a una fotogénica cascada, rodeada de enebros y brezos. Además, la práctica ausencia de núcleos urbanos ha facilitado que en el parque campen a sus anchas buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, vencejos reales, roqueros rojos, corzos, gatos monteses, garduñas o lobos.

El paso de los hombres por este valle a lo largo de la historia ha dejado su huella. En Valderejo podremos encontrar monumentos megalíticos, como el campo tumular de San Lorenzo o el Menhir de Lerón, pero también antiguos edificios religiosos, como la Ermita de San Lorenzo, la Iglesia de Santa Elena, la Iglesia gótica de Lahoz o la Iglesia de San Esteban.

Pero lo más importante en el Parque Natural de Valderejo es que el silencio y la tranquilidad serán nuestros únicos compañeros durante el recorrido fotográfico.



Búsqueda personalizada

Inicio