Valle de Ayala, en Álava
La Muy Noble provincia de Ayala

Ayala, o Aiara en vasco, es el nombre de un municipio y un valle ubicados entre las localidades alavesas de Amurrio y Artziniega. El actual municipio de Ayala ocupa lo que antaño era la Muy Noble y Muy Leal Tierra y Provincia de Ayala.

Hasta mediados del siglo XIX, estaba formada por 36 pequeños pueblos, siendo hoy en día 24 núcleos los adscritos a su término municipal. Algunos consisten, básicamente, en varios caseríos rodeados de grandes praderas y zonas de arbolado, lo que nos proporciona una típica y atractiva imagen tradicional del paisaje vasco, similar a la que aparece en la fotografía.

Ayala se halla en un valle homónimo rodeado de pequeñas montañas, como Babio, Escoritas, Peregaña, Idubaltza o Pagonabarra. Junto con los ríos que lo recorren, Izoria, Izalde e Ibalzibar, conforman una maravillosa estampa que no hay que dejar de fotografiar desde todos los ángulos posibles.

Para los que prefieran arte y cultura, Ayala les ofrece la posibilidad de captar auténticas joyas arquitectónicas. Es el caso de las numerosas casas-torre repartidas por los pequeños pueblos de la zona, como las de Zuaza, Murga, Olabezar, Luiaondo o Aguiñiga, siendo la más espectacular la conocida como el Solar de los Ayala, situada en Quejana. En este núcleo también podremos fotografiar el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello, la Iglesia de San Juan Bautista o el Palacio Fortificado de los Ayala, del siglo XIV.



Búsqueda personalizada

Inicio