Ruta Tres Templos. Fotos de Guipúzcoa

Santuario de Loyola
La Ruta de los Tres Templos en Guipúzcoa

Guipúzcoa alberga tres de los principales símbolos religiosos del pueblo vasco. Se trata del Santuario de Loyola, en Azpeitia; la Ermita de la Antigua, en Zumárraga, y el Santuario de Arantzazu, en Oñati. Juntos conforman la Ruta de los Tres Templos, un precioso recorrido que enlaza estos tres emblemáticos monumentos a través de las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena.

El primero de ellos se sitúa donde se hallaba la casa-torre en la que nació Iñigo de Loyola, en el año 1491. En ese mismo lugar se erigió un santuario barroco con una inmensa cúpula, que podemos ver en la imagen. Fue diseñado por Carlo Fontana, discípulo de Bernini.

El segundo templo, a pocos kilómetros, se cuenta que fue construido con la ayuda de unos gigantes paganos. Es la ermita románica de la Antigua, que recuerda el enclave donde se apareció la Virgen. Está ubicada en una terraza natural del monte Beloki. Finalmente, en el Parque Natural de Aizkorri, encontramos el vanguardista Santuario de Arantzazu. En el paraje también tuvo lugar una aparición mariana. Cuentan que en el siglo XV la Virgen se apareció, suspendida sobre un espino, ante un pastor.

En total, son 45 kilómetros desde Azpeitia hasta Oñate, atravesando espectaculares parajes de prados, montañas, valles, ríos y bosques. El destino son tres santuarios emblemáticos en la tradición vasca. Cada año miles de peregrinos realizan la Ruta de los Templos para sentir su espiritualidad y contemplar la naturaleza que los rodea.



Búsqueda personalizada

Inicio