Alpamayo, Perú. Montañas de la Tierra

El Monte Alpamayo, en Perú
El Alpamayo o Monte de la Tierra, en Perú

En la zona peruana de la cordillera de los Andes se halla el Monte de la Tierra, más conocido como el Alpamayo. Posee una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar, y está integrado dentro de la Cordillera Blanca de los Andes.

El Alpamayo fue declarado en 1966 "La Montaña más Bella del Mundo" por una revista especializada en escalada. Con 14 posibles rutas para llegar a su cima, dos son las que los escaladores realizan habitualmente, la Ferrari, bastante peligrosa, y la Vasco-Francesa, la más recomendable.

Por desgracia, el Alpamayo es una de las montañas más afectadas por el calentamiento global de la Tierra. La Cordillera Blanca es la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, pero sus cumbres se están derritiendo a gran velocidad por las ascendentes temperaturas.

Antes era habitual que las cumbres de sus montañas, como la del Alpamayo, se mantuviesen nevadas durante todo el año. Actualmente son muchos los meses en los que el Alpamayo no tiene su pico cubierto de nieve. Los científicos aseguran que esta situación pone en peligro la futura provisión de agua del Perú.

Desde el año 1970, las montañas andinas de Perú, entre ellas el Alpamayo, han perdido más de un 22 por ciento de su superficie glaciar, acelerándose los deshielos. Se trata sólo de una pequeña muestra de lo que está ocurriendo en gran parte de las montañas nevadas del planeta. Los especialistas en glaciología aseguran que esta situación traerá consigo otros problemas potencialmente más graves.



Búsqueda personalizada

Inicio