La catarata peruana Gocta
La catarata Gocta, en Perú

La catarata Gocta es un gran salto de agua ubicado en el departamento de Amazonas, al noreste del Perú. También llamada La Chorrera, se halla muy cerca de los caseríos de Cocachimba y San Pablo, en el distrito de Valera de la provincia de Bongará. Gocta está considerada como la cuarta catarata más alta del mundo, con 776 metros de caída, justo por detrás de la Catarata de Yumbilla, también situada en el Amazonas.

La catarata Gocta se encuentra en un bello paraje en medio de la selva. Esa belleza se transmite a la cascada, que está catalogada como una de las más bonitas y fotogénicas del planeta.

Fue descubierta en marzo de 2005 por el alemán Stefan Ziemendorff, quien comentó que el lugar no figuraba en ningún plano debido a su lejanía. A pesar de que los habitantes de la zona tenían conocimiento de su existencia, la mantuvieron oculta por temor a las leyendas y mitos relacionados con una sirena y una serpiente que, según dicen, resguardan este lugar.

Desde hace unos años existen planes para explotar este enclave como atracción turística. Consisten en incluir la catarata Gocta dentro de una reserva natural creada en esta selva, que en su mayoría sigue siendo virgen y alberga muchas especies de animales en peligro de extinción. En esta reserva también estaría la fortaleza prehispánica de Kuélap, construida por la cultura Chachapoyas entre los siglos X y XIV.

El acceso a la catarata Gocta es complicado, ya que no hay ningún camino asfaltado. La ruta habitual es viajar en coche desde Chachapoyas hasta Cocachimba y, desde allí, realizar una caminata de unas cinco horas de duración.



Búsqueda personalizada

Inicio