Caratas Jog
Las cataratas Jog, en la India

Las cataratas de Jog, también conocidas con los nombres de Cataratas Gerusoppe, Gerusoppa o Jogada Gundi, están situadas en el distrito de Shimoga, en el estado de Karnataka, India. Estos impresionantes saltos de agua tienen su origen en el río Sharavathi, y caen desde una altura de 253 metros. Ocupan el segundo puesto por altura en la India, por detrás las cataratas Nohkalikai.

Aunque tanto en la India como en el resto de Asia existen cataratas de mayor altura, no resultan tan espectaculares como éstas. Las cascadas Jog son aéreas, lo que significa que caen directamente, sin discurrir sobre las rocas. Por lo tanto, se trata de las cascadas más verticales de la India.

Bajo las cataratas Jog se halla la presa de Linganmakki, formada por las aguas del propio río Sharavati. Aprovechando su enorme caudal, en el año 1948 se construyó una central hidroeléctrica. El monzón influye de forma notoria en estas cataratas. Tras la época monzónica los saltos de agua alcanzan su caudal máximo, mientras que tras la temporada seca llegan a ser casi irreconocibles.

Durante el monzón de 2007 las lluvias fueron especialmente fuertes, por lo que las autoridades tuvieron que abrir la presa. Ese año se pudieron contemplar unas cataratas Jog todavía más impresionantes de lo habitual. Pero tanta belleza tuvo su lado negativo, ya que se inundaron muchos pueblos, se destruyeron cultivos y no se pudo encontrar peces en el río durante una semana.



Búsqueda personalizada

Inicio