Dolomitas, Italia. Montañas de la Tierra

Las Dolomitas, en Italia
La cadena montañosa de las Dolomitas, en Italia

Las Dolomitas es una bella cordillera de montañas situada en Italia. Está incluida en la cadena montañosa de los Alpes, pero en esta región muestran su lado menos duro y más amable. Las Dolomitas abarcan las provincias de Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. La montaña más elevada de las Dolomitas es la Marmolada, con 3.342 metros de altura. Existen otros muchos picos con altitudes superiores a los 3.000 metros, como el Antelao.

Las Dolomitas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009. La zona protegida incluye 141.903 hectáreas de territorio repartido por tres regiones italianas: Trentino Alto Adigio, Véneto y Friuli Venecia Julia.

Las Dolomitas reciben su nombre por el geólogo francés Dieudonné Dolomieu. Fue él quien descubrió las propiedades de la dolomía, una roca caliza rica en mineral dolomita, y que está presente en grandes cantidades en esta cadena montañosa.

Es la dolomía la que proporciona a estas montañas su particular color blanco durante el día. Curiosamente, al amanecer y a la puesta de sol, las Dolomitas adquieren unas tonalidades que van del rosa al rojo intenso. Esta coloración se debe a un fenómeno llamado enrosadira producido también por la dolomía.

Hace más 250 millones de años, estas montañas se hallaban sumengidas bajo el mar. Emergieron 70 millones de años después con abundantes restos de conchas, corales y algas. Es por ello que las Dolomitas poseen un magnífico patrimonio geológico de fósiles del Mesozoico.



Búsqueda personalizada

Inicio