Fitz Roy o cerro Chaltén. Montañas de la Tierra

El Cerro Chaltén, en Patagonia
El Fitz Roy o Cerro Chaltén, en la Patagonia

El Monte Fitz Roy, también conocido como Cerro Chaltén, es una montaña de 3.405 metros de altura situada en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile. Situada junto a la villa de El Chaltén, esta considerado uno de los nunatacks más grandes de la Patagonia. Un nunatacks es un pico montañoso que se encuentra rodeado por un campo de hielo.

En realidad el Fitz Roy es la cumbre principal de una cadena montañosa. Pese a no ser muy alta, goza de fama mundial porque su ascensión es una de las más difíciles del mundo. Escalarla es toda una hazaña, ya que hay que sortear sus grandes grietas verticales, azotadas por el viento y el hielo incluso con buen tiempo.

Su nombre indígena, Chaltén, proviene del aonikenk o lengua tehuelche, y significa "montaña humeante". Es una acertada denominación, ya que su cima está siempre rodeada de nubes. Ello llevó a pensar hace siglos que se trataba de un volcán. La montaña Fitz Roy es considerada por los indígenas de la zona como sagrada.

Por su parte, recibe el nombre de Fitz Roy como homenaje al marino que exploró los canales de Tierra del Fuego y el río Santa Cruz con la expedición de Charles Darwin, el inglés Robert Fitz Roy, en el siglo XIX.

La cumbre del Fitz Roy resulta siempre espectacular, ya que sus crestas y aristas aparecen emergiendo entre glaciares y nubes. A ciertas horas del día, según incidan los rayos del sol, la montaña varía su tonalidad cromática.



Búsqueda personalizada

Inicio