Isla del Coco. Islas de la Tierra

La isla costarricense del Coco
Isla del Coco, en Costa Rica

Situada en el Océano Pacífico, la Isla del Coco pertenece a la República de Costa Rica, que la declaró Parque Nacional. A pesar de ser una isla deshabitada, siempre hay vigilantes del parque, biólogos, investigadores y marinos las 24 horas del día.

La Isla del Coco ostenta muchos títulos. La UNESCO la declaró Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad en diciembre de 1967 y, en mayo de 1998, Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar). También ha sido declarada Sitio Histórico Cultural por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte (MCJD) de Costa Rica.

Isla del Coco posee una gran riqueza de flora y fauna, tanto marina como terrestre. Científicos y naturalistas de todo el mundo disfrutan en esta isla de una estación de investigación permanente, considerada como uno de los laboratorios biológicos más grandes del mundo.

De las cien especies de aves que han identificado, tres son endémicas; hay cinco especies de reptiles, y dos son únicas en el mundo, y de las más de 400 especies de insectos catalogados, 65 son endémicas. También hay 57 especies de crustáceos, 118 de moluscos, más de 200 de peces y hasta 18 tipos de corales. En torno a la isla son habituales los tiburones, sobre todo el gran tiburón martillo, pero también son los aleta blanca o los tiburones ballena.

En cuanto a la flora, la vegetación que predomina son los grandes árboles, como el copey, el palo de hierro y la palma endémica. También abundan los helechos y las bromelias. En los acantilados de la costa hay cavernas acuáticas que están rodeadas de un agua rica en vida silvestre.



Búsqueda personalizada

Inicio