Lago de Atitlán. Lagos de la Tierra

El lago de Atitlán
Lago de Atitlán, en Guatemala

Considerado el más bello del mundo, el lago Atitlán se encuentra en el departamento de Sololá, en Guatemala. Se halla ubicado a casi 1.600 metros de altura, y está considerado como uno de los más recomendables destinos turísticos de América Latina. La profundidad en algunas zonas del lago es desconocida, mientras que en otras se ha llegado a sondear hasta 350 metros.

El lago Atitlán está rodeado por los volcanes de Atitlán, Tolimán y el volcán San Pedro. Las localidades más próximas al lago son las de Panajachel y la de San Juan La Laguna. Otros municipios situados en torno al lago son los de Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna o Santa Cruz La Laguna.

El origen del lago es controvertido. Hay quien considera que el lago es un viejo cráter muerto, mientras que existe otro grupo que piensa que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que llegan desde el norte, y las aguas de todos ellos dieron origen al lago.

El lago Atitlán, que no tiene ninguna salida conocida, está estrechamente relacionado con los mayas, y se cree que en esta zona habitaba un grupo de ellos entre el 600 antes de Cristo y el 250 después de Cristo. Es por este motivo que siempre hay científicos buscando restos arqueológicos en las aguas del lago.



Búsqueda personalizada

Inicio