Laguna Colorada. Lagos de la Tierra

La laguna Colorada
Laguna Colorada, en Bolivia

La laguna Colorada se encuentra situada en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en Bolivia. Se halla justo en el altiplano potosino, muy cerca de la frontera con Chile. Su principal característica, como se aprecia en la imagen, es la coloración roja de sus aguas. Se debe a los sedimentos del color rojo y a los pigmentos de algunos tipos de algas.

Pero la laguna Colorada no siempre ofrece el mismo color rojizo. Las variaciones que experimentan sus aguas, los cambios climáticos o la incidencia de la luz diaria hacen que la podamos ver en distintas tonalidades, que van del rojo intenso al marrón.

La laguna Colorada, de tipo alto andina-salina, posee una superficie de 54 kilómetros cuadrados y su profundidad media es de 35 centímetros. Su escasa profundidad hace que muchas aves acuáticas se posen sobre ella. Entre otras, los flamencos andinos, aves que migran en grandes bandadas y hacen una parada en esta laguna, cuyas aguas son ricas en minerales.

Además de su peculiar coloración, en la laguna Colorada se forman islas de bórax, un importante compuesto del boro. Se trata de un cristal blanco que se disuelve fácilmente en agua. Se origina de forma natural en los depósitos producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios, y produce la sensación de que son montículos de nieve.



Búsqueda personalizada

Inicio