Machapucharé, Nepal. Montañas de la Tierra

Pico nepalí de Machapuchare
La montaña sagrada Machapuchare, en Nepal

El Machapuchare es un pico de la cadena del Himalaya, situado en el macizo del Annapurna, en Nepal. Según el dios Shiva, esta cumbre se considera sagrada, y como tal los habitantes de la zona la veneran. Ello conlleva que la escalada no esté permitida, preservándose intacta la biodiversidad de esta zona.

El Machapuchare se halla al final de una larga cresta cercana al Santuario de Annapurna. Esta última zona sí se puede visitar, siendo destino habitual de numerosos excursionistas. Aquí se sitúa también el campamento base para ascender a la Cara Sur del Annapurna.

El Machapuchare, que cuenta con 6.993 metros de altura, se encuentra muy cerca de Pokhara, la ciudad más grande de la región. A pesar de tener menos altura que otros picos vecinos, resulta un destino especialmente atractivo para escaladores, que no pueden llevar a cabo su ascenso. Cuenta con una doble cumbre que se asemeja a la cola de un pez, que es lo que significa la palabra machapuchare.

Oficialmente, el Machapuchare nunca ha sido escalado. En el año 1957 se realizó una ascensión parcial por parte de un equipo británico. A 50 metros de la cumbre pararon, ya que habían prometido no pisar la cumbre, respetando su carácter sagrado. Oficiosamente, se cree que al menos un escalador, Bill Denz, llegó a la cima de forma ilegal. Curiosamente, una avalancha en el Himalaya se llevó la vida de Denz en 1983.



Búsqueda personalizada

Inicio