El Parque Nacional de Yosemite
Las montañas de Yosemite, en Estados Unidos

Situado en California, Estados Unidos, el Parque Nacional de Yosemite es famoso por sus impresionantes montañas rocosas de granito. El parque se halla a 350 kilómetros de la ciudad de San Francisco, y posee una superficie de 3.081 kilómetros cuadrados.

Yosemite se extiende a través de las laderas orientales de la cadena montañosa de Sierra Nevada. Esta cordillera se comenzó a formar hace 10 millones de años. Las continuas elevaciones e inclinaciones que experimentó toda esta zona dieron lugar a las laderas, cañones, ríos y glaciares del parque.

De entre todas sus montañas, la más famosa es la conocida como El Capitán. Se trata de un promontorio de paredes verticales de roca granítica que se encuentra en el Valle Yosemite, al norte del parque. Tiene 910 metros de altura, y es de origen glaciar.

Casi toda la topografía de Yosemite es de origen glaciar. Las gigantescas y escarpadas paredes de granito muestran un aspecto de glaciación reciente, con poca erosión posterior. La mayoría de las montañas son domos redondeados de fracturación lateral. Entre todos los domos, destacar el Half Dome que, como su nombre indica, es la mitad de un domo. La otra mitad se la llevó el hielo de la última época glaciar.

El Parque Nacional de Yosemite fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984. Se reconocían así sus espectaculares acantilados de granito, pero también las cascadas, los limpios ríos, los bosques de sequoias gigantes o la gran diversidad biológica de toda la zona.



Búsqueda personalizada

Inicio