Ararat, Turquía. Montañas de la Tierra

Monte Ararat, el más alto de Turquía
El Monte Ararat, en Turquía

La montaña más alta de Turquía es el Monte Ararat, con 5.165 metros sobre el nivel del mar. En realidad se trata de un volcán inactivo, cuya cima siempre está cubierta por nieve. Está considerada como una de las montañas más peculiares del planeta, tanto por su amplia base como por la fuerza que ejerce su silueta sobre el paisaje.

El Monte Ararat se encuentra a 16 kilómetros al oeste de la frontera de Irán, y a sólo 32 kilómetros al sur de la frontera con Armenia. Junto a él se sitúa un promontorio más bajo, el Monte Sis, con 3.896 metros. Entre ambas montañas se extiende una meseta de lava.

No posee una gran vegetación el Monte Ararat. Desde los 1.500 hasta los 3.500 metros, la montaña está formada por zonas de pasto. Tanto las zonas más altas como las más bajas son bastante estériles. No hay ningún tipo de árbol en el Ararat, aunque el Monte Sis alberga un bosque de abedules.

El Monte Ararat está considerado un estratovolcano, es decir, que se formó a partir de flujos de lava y de eyecciones de materiales piroclásticos. La última actividad volcánica del Ararat estuvo relacionada con un gran terremoto que tuvo lugar en julio de 1840. Desde entonces no se ha registrado ninguna erupción.

Según el Libro del Génesis, de la religión cristiana, el Arca de Noé se posó en el Monte Ararat tras el Diluvio Universal. En algunas fotografías aéreas modernas se han registrado restos de lo que podría ser un barco enterrado. También se han hallado en la zona trozos de madera que poseen miles de años de antigüedad. Estas y otras especulaciones han hecho del Ararat un lugar sagrado de culto para algunas religiones.



Búsqueda personalizada

Inicio