Kilimanjaro, Tanzania. Montañas de la Tierra

Panorámica del Monte Kilimanjaro
El Monte Kilimanjaro, en Tanzania

El Monte Kilimanjaro es en realidad un volcán que se encuentra situado en el parque nacional del mismo nombre, en Tanzania. Posee una altitud de 5.895 metros, ostentando el título de ser la montaña más alta del continente africano, además de uno de los volcanes más altos del mundo.

Está catalogado como estratovolcán, y consta de tres cráteres con nieves perpetuas. Ello es debido a los glaciares que hay en su cima. Como viene sucediendo en otras montañas del mundo, el grosor del hielo ha disminuido mucho en los últimos años. El responsable es el calentamiento global. A la velocidad que va el deshielo, se cree que los glaciares habrán desaparecido del Kilimanjaro para el año 2020.

El Monte Kilimanjaro está rodeado por muchas historias, unas reales y otras que son leyendas. Ya el geógrafo egipcio Ptolomeo, del siglo II, hablaba en sus relatos de una montaña blanca situada al sur de África. Pero no fue hasta el siglo XIX que el geógrafo británico William Cooley identificara una montaña llamada Kirimanjara, que estaba cubierta de rocas de color rojizo. La cima del Kilimanjaro fue alcanzada por primera vez por el geógrafo alemán Hans Meyer, el 6 de octubre de 1889.

Hoy en día, el Monte Kilimanjaro se halla protegido dentro del Parque Nacional del Kilimanjaro. El volcán fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. La ascensión sigue permitiéndose, y todos los años aproximadamente 20.000 excursionistas intentan alcanzar la cumbre.



Búsqueda personalizada

Inicio