Monument Valley. Montañas de la Tierra

Monument Valley, en Arizona
Monument Valley, entre Utah y Arizona

Monument Valley, o Valle de los Monumentos, es una gran depresión que está ubicada en la frontera sur de Utah con Arizona, en los Estados Unidos. Todo el valle se encuentra dentro de la Reserva de los Indios Navajos, muy cerca de la ciudad de Goulding. El nombre navajo del valle es Tsé Bii' Ndzisgaii, Valle de las Rocas.

Monument Valley es muy conocido por sus peculiares formaciones de mesetas y cerros rojos, que están rodeadas por un gran desierto. La zona ha servido de escenario a numerosas películas de la época dorada del cine del oeste. Hoy en día también aparece en videojuegos y en anuncios publicitarios.

Las formaciones rocosas de Monument Valley poseen una altura de entre 400 y 1.000 metros. Hace miles de millones de años, toda este área era un valle que se fue rellenando con las piedras y sedimentos que se desprendían de las cercanas Montañas Rocosas. Durante los últimos 50 millones de años, el viento y el agua esculpieron la tierra sedimentaria, dando lugar a estas curiosas formaciones rocosas. Su color rojo se lo deben al efecto del óxido de hierro.

Los nombres de los promontorios de Monument Valley han sido elegidos en virtud de sus caprichosas formas. Así nos encontramos con Elephant Butte y Camel Butte, que recuerdan a un elefante y a un camello. Por otra parte, The Hub, Totem Pole, Spearhead Mesa y Window North tienen formas de objetos, como la rueda de un carro o la punta de una flecha.

Otras formaciones rocosas de Monument Valley son The Three Sister, The East and West Mitten Buttes, Merrick Butte, Mitchell Mesa o The Thumb.



Búsqueda personalizada

Inicio