Río Irrawaddy. Ríos fotogénicos

El río Irrawaddy
Río Irrawaddy, en Birmania

El río Irawaddy es el más largo de Birmania, con alrededor de 2.170 kilómetros. Posee una cuenca hidrográfica de 411.000 kilómetros cuadrados, y es navegable, constituyendo una destacada vía fluvial comercial de este país asiático.

El Irawaddy nace allí donde confluyen los ríos Mali Hka y N'Mai Hka, en el estado birmano de Kachin. En su trayecto, el río Irawaddy atraviesa todo el país de norte a sur, para acabar desembocando, en forma de nueve deltas, en el mar de Andamán, que pertenece al Océano Índico. A pesar de ser navegable a lo largo de más de 1.600 kilómetros, hay zonas del río en las que abundan las pequeñas islas y los bancos de arena, lo que dificulta la navegación.

Se cree que el nombre Irawaddy procede del término sánscrito "airavati", que significa río elefante. Son muchos los afluentes del Irawaddy, como el Taping, el Shweli, el Myitnge o el Mu, pero el más largo de todos es el río Chindwin, que cuenta con una longitud de 1.207 kilómetros.

Además de los bellos y exóticos paisajes que podremos fotografiar en el Irawaddy, hay una estrella indiscutible que no debemos dejar de retratar. Se trata de un peculiar delfín que vive en las aguas dulces de este río, y que está emparentado con las orcas. Debe su nombre al río Irrawaddy, pero también se puede ver en las zonas costeras cercanas a los ríos, en los estuarios y en las desembocaduras del sudeste asiático y del norte de Australia.



Búsqueda personalizada

Inicio