El río Mekong. Ríos fotogénicos

El río Mekong
Río Mekong, en Asia

El río Mekong es el octavo por longitud y el quinto más largo de los ríos del continente asiático. Su longitud es de alrededor de 4.880 kilómetros. El Mekong nace en China, en la meseta tibetana, y en su recorrido pasa por Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Su nombre procede de la contracción de las palabras tailandesas Mae Nam Khong. Según los países que cruza, el río recibe otros nombres: Lancang en China; Ménom Khong en Laos y Mékongk o Tonle en Camboya.

En el río Mekong, las variaciones estacionales en su caudal y la existencia de rápidos y cascadas hacen muy difícil la navegación. Quizá este hecho haya facilitado la existencia de una gran riqueza natural, tanto de flora como de fauna. Curiosamente, el Mekong es el río que mayor número de especies de peces gigantes posee.

En el cauce del río Mekong se pueden encontrar hasta 160 especies de anfibios y cinco humedales RAMSAR, que están considerados de Interés Internacional. En el tramo final del Mekong se atraviesa una zona de arrozales, que constituyen la base de la alimentación de los pueblos que viven cerca del río.

El río Mekong fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1957. Desgraciadamente, en la actualidad cuatro son las amenazas que afectan a este río asiático: la contaminación, la construcción de grandes pantanos, las agresivas y destructivas técnicas de pesca empleadas y la deforestación de grandes zonas de su cuenca.



Búsqueda personalizada

Inicio