Torre del Diablo. Montañas de la Tierra

La Torre del Diablo o Devils Tower
La Torre del Diablo, en el estado de Wyoming

La Torre del Diablo es una peculiar mole de tierra que se halla al noreste de Wyoming, en Estados Unidos. La Devil’s Tower está catalogada como Monumento Nacional. De hecho, fue el primer monumento nacional declarado en los Estados Unidos, en septiembre del año 1906 por parte del Presidente Theodore Roosevelt.

La cima de la Torre del Diablo se halla a 1.558 metros por encima del nivel del mar, y su base es totalmente plana. Se trata de una elevación ígnea monolítica o cuello volcánico ubicado en Colinas Negras o Black Hills, en el condado de Crook, junto al río Belle Fourche. Está formada por columnas basálticas, y se hizo muy popular en todo el mundo tras su aparición en la película "Encuentros en la Tercera Fase", del director Steven Spielberg.

La Torre del Diablo es visible desde muchos kilómetros a la redonda. Su peculiar estructura en forma de columna hizo que los nativos americanos la consideraran una montaña sagrada.

Originalmente se creía que era un antiguo volcán extinto al que se le erosionó el cono que lo rodeaba. Al no haber restos de material piroclástico en los alrededores se descartó esta teoría. Hoy en día, los geólogos consideran que es una intrusión de magma que atravesó las capas sedimentarias circundantes, pero no llegó a salir a la superficie. El enfriamiento lento del magma le dio su particular forma, y la erosión del terreno circundante la dejó al descubierto.



Búsqueda personalizada

Inicio