El pez cirujano. Pigmentos e interferencias


El pez cirujano
El pez cirujano azul

El pez cirujano azul, o paracanthurus hepatus con su coloración de medios tonos, puede ser que probablemente haya desarrollado con los mismos una forma de camuflaje. Contra el fondo del arrecife es claramente visible, pero también es cierto que simepre permanece cerca de su corales protectores. Cuando el cirujano deja la seguridad del coral para alimentarse en aguas abiertas, su coloración azul se mezcla asimismo con todo el azul que le rodea. Cuando se sienten amenazados huyen hacia el coral y se pegan contra sus ramas. Los especímenes adultos son solitarios.

Habita desde el Indopacífico, desde Africa oriental hasta Japón, la Gran barrera de Coral Australiana meridional y las islas línea al sur de Hawai. A profundidades de 10 a 40 cm. El Hepatus habita en claras terrazas de arrecifes exteriores, ricas en corriente. Los peces jóvenes viven en grupos que nadan en lo abierto hasta alcanzar la madurez sexual, capturando zooplancton de 1 a 2 micrones sobre grupos aislados de coral ( Pocillopora eydouxi ).

De su alimentación destacamos que son peces omnívoros, en el mar se alimentan de zooplancton, en el acuario acepta pequeñas camarones vivos, pero otros alimentos como escamas, pellets, pastas, también son aceptados. El pez también comerá algas y lechuga. El Hepatus es un pez relativamente raro, limitado por sus requerimientos; pero, debido a que especímenes jóvenes son de gran colorido y fáciles de mantener, son codiciados peces de acuario. Recolectores comerciales de peces deberían siempre dejar unos pocos especímenes en todo grupo de coral.

En lo referente a su mantenimiento, son peces juveniles que pueden ser mantenidos en grupo. Precisan de escondites similares a los corales anteriormente mencionados, mucha luz y agua muy limpia con corriente. Son susceptibles a ectoparasitos. Especímenes adultos deben ser preferentemente mantenidos solo. Pueden vivir por años mientras tengan una fuente generosa de algas. Su diferenciación de sexo es nula. Gustan zonas de sol directo.



Peces marinos y sus colores



Google
Búsqueda personalizada