Peces hoja. El efecto del agua

Foto 1
Peces hoja

Familia: Nándidos o Peces-hoja (Nandidae); Subfamilia: Nandinae; Orden: Perciformes. Biotopo amazónico de ríos de curso lento y aguas quietas.

Los más remarcables imitadores de este sistema son los peces hoja, como su nombre indica, la forma del cuerpo recuerda a la de la hoja de un árbol o arbusto, de forma alta, ovoide, la cabeza muy puntiaguda con boca protráctil; el labio inferior dispone de un corto barbillón filiforme eréctil. Estos siameses que vemos son típicos entre su grupo.

Su cuerpo aplastado y morro puntiagudo se parecen a una hoja al igual que su colorido amarronado hace que sus tonalidades se igual al de una hoja muerta flotante. El color de la librea cambia en función del estado emocional del pez, adoptando la coloración de una hoja muerta, pardo-rojiza o amarillenta con punteado. Del ojo parten tres delgadas líneas de color negro que recuerdan las nerviaciones de una hoja.

Alcanza un tamaño de 8cms. Diferencias sexuales: Apenas existe dimorfismo sexual externo, el único apreciable es que, en la región anal, los machos presentan un "salto" en forma de ángulo recto, mientras que en las hembras este “salto” forma un ángulo más suave. Respecto a su alimentación, se considera a esta especie exclusivamente piscívora (peces pequeños) o devoradora de presas vivas (dafnias, larvas de mosquito, etc.) que devora diariamente una cantidad de presas que iguala a su propio peso. Una vez habituados aceptarán alimentos congelados, trozos de mejillón, huevas de pescado y, una vez aclimatados, alimento en gránulos o escamas ocasionalmente.

Su comportamiento con otras especies: Pez tranquilo, pero de forma engañosa, pues es un depredador que caza al acecho. Imita el comportamiento de una hoja contorneándose en el nado y se acerca a las presas deslizándose cautelosamente y en el último momento las ataca, o bien se coloca cabeza abajo en el agua camuflado entre la vegetación como si fuera una hoja y espera a que pase una posible presa.

Reproducción: Posible en acuario. La hembra deposita los huevos en superficies lisas (hojas, cristal o piedras planas) que han sido previamente limpiadas. A continuación son cuidados por el macho y es conveniente sacar a la hembra del acuario, pues puede ser atacada. Los huevos (pueden llegar a ser hasta 300) eclosionan al cabo de 3-4 días. Los alevines se alimentan primero de infusorios y después de nauplios de artemia.


Búsqueda personalizada

Inicio