Pez cristal siamés. El efecto del agua

Foto 1
Pez cristal siamés

Jóvenes peces cristal siameses Perca India de Cristal, Chanda. Nombre científico: Chanda ranga. Son de color amarillento palidísimo y transparente. Los peces cristal han llegado ya práctiacmente a la invisibilidad. Los tejidos que los componen son muy transparentes, y por ello, las plantas que los rodean son visibles a través de sus cuerpos. Sus espinas y aletas natatorias son claramente visibles y la cavidad abdominal tiene un recubrimiento plateado.

Este curioso pez pertenece a la familia Centropomidae, cuyos integrantes se caracterizan por poseer los primeros radios de la aleta dorsal duros, y los últimos radios blandos. Las aletas ventrales se sitúan inmediatamente debajo de las pectorales. Merece la pena dedicar una ficha a este pez por ser una especie vistosa, que cada vez aparece con más frecuencia en los comercios y por la funesta costumbre que se tiene de "colorear" a estos animales de manera artificial.

Como su nombre común indica, la principal y más vistosa característica de este pez es precisamente lo que no se ve. La trasparencia de su cuerpo es tal que permite distinguir sin problemas su esqueleto y sus órganos internos, hasta tal punto que parece que el animal entero es de cristal.

La mandíbula superior es más corta que la inferior, por lo que la boca está dirigida hacia arriba. El cuerpo está comprimido lateralmente y es proporcionalmente alto y corto, lo que da al animal un aspecto romboidal. La aleta dorsal tiene dos partes bien definidas, separadas por una especie de escotadura. Los primeros radios de la aleta (espinosos), forman la primera parte de la aleta, que es de forma triangular y más corta que la segunda, constituida por radios blandos, con forma de vela y cuya altura va decreciendo hacia la aleta caudal, cerca de cuya inserción termina. La aleta anal, muy desarrollada, es prácticamente un reflejo de la parte blanda de la dorsal.

Los ejemplares jóvenes de esta especie no son totalmente transparentes. Varias franjas negras verticales recorren su cuerpo, que tiene un tinte marronáceo o amarillento y es notablemente más opaco que el de los adultos. A medida que crecen las bandas negras desaparecen y el cuerpo se vuelve trasparente.

Su tamaño llega a alcanzar los 7 u 8 cm. Las diferencias sexuales son que los machos presentan un delgado ribete azul (prácticamente una línea), que bordea la parte blanda de la aleta dorsal y la aleta anal. Además las hembras tienen un tono más amarillento en el cuerpo que los machos. La vejiga natatoria del macho termina en punta, mientras que la de la hembra es redondeada.



Búsqueda personalizada

Inicio