Pez Jack Dempsey. Pigmentos e interferencias

Foto 1
El pez Jack Dempsey

El Jack dempsey, o Cichlasoma Octofasciatum ( Heros octofasciatus, Cichlasoma hedricki, Cichlasoma biocellatum). Entre los peces de agua dulce, la coloración azul se da a menudo como una especie de glazia de puntos brillantes, más que como un color totalmente sólido azulado. Pertenece a la família de los cíclicos. Este pez el Jack Dempsey, un fuerte pez de la cuenca del Amazonas, está todo moteado con topos brillantes azules, los cuales se intensifican hasta alcanzar un azul muy oscuro en la estación de reproducción.

La forma de este pez, la típica de los Cíclidos, con la línea ventral casi recta y grandes aletas dorsales y anales. Coloración: el color fundamental varía entre el gris oscuro y el rojo brillante, con tonalidad más clara en el dorso; 7-8 bandas transversales más o menos claras desaparecen por completo con la edad. En el adulto algunos caracteres quedan atenuados. Su dimensión: la especie mide como máximo 18 cm. Diferencias sexuales: la librea del macho durante la fase de apareamiento es más brillante, el macho presenta la aleta dorsal puntiaguda en su extremidad posterior. Su hábitat comprende una temperatura: 22-24ºC; en el momento de la reproducción se requieren 25-28ºC. pH y dureza del agua: valores medios. Iluminación y Fondo: luz apagada, grandes depósitos con escasa vegetación, arena gruesa o bien grava fina. Se alimenta de presas vivas y algo de comida desecada.

Su comportamiento sobre costumbres territoriales; sólo los jóvenes viven en grupo. La reproducción: la puesta de los huevos se produce al aire libre; las parejas son muy estables. Vida social y compatibilidad: es una especie bastante turbulenta, en especial durante la época de celo, por lo que conviene mantenerla aislada de otras especies.



Búsqueda personalizada

Inicio