Aldrovanda
Aldrovanda, el terror de las pulgas de agua

La aldrovanda es una planta acuática originaria de Europa, África Asia y Oceanía. Su hábitat natural son las aguas dulces y poco turbulentas, aunque en la actualidad esta planta escasea mucho de forma silvestre. Se alimenta principalmente de pulgas de agua y larvas de insectos.

Tiene un sistema de retención de los insectos basado en unos lóbulos que tiene cada una de sus hojas y unas trampas que los atrapan que se encuentran sumergidas en el agua. Los lóbulos de aldrovanda están cubiertos por unos pelillos que, al ser simplemente rozados por los insectos, disparan las trampas que se encuentran escondidas bajo el agua. Las trampas, cuando atrapan algún insecto, permanecen herméticamente cerradas durante una semana, tiempo que tarda la planta en segregar enzimas para ingerir los nutrientes de la víctima.

Curiosamente, cuando las trampas de aldrovanda se disparan, si no atrapan ningún insecto se cierran con nada dentro. Al cabo de unas horas, vuelven a abrirse y ya están listas para atrapar a una posible víctima.


Búsqueda personalizada

Inicio