Bosque de ribera. Bosques y selvas

Bosque de ribera
Bosque de ribera, siempre junto al río

También llamado bosque de galería o soto bosque, es el que se forma alrededor del cauce de un río. Son bosques un tanto especiales, hogar de numerosas especies distintas de aves y con una gran regeneración en caso de incendio. También, por esa misma razón, es el bosque más explotado por el hombre, aunque últimamente, sobre todo en América del Sur, se está controlando cada vez más.

Entre los árboles más interesantes y característicos destaca el álamo, y también se encuentran numerosos olmos, chopos - muchos de ellos híbridos-, sauces y todo tipo de arbustos. Los árboles y el resto de la vegetación siguen de manera continua y compacta el curso del río, formando un bosque en forma de tubo, de ahí su nombre de "bosque de galería".

El suelo sobre el que se cimenta es el típico de alrededor de un río, siempre húmedo. Algunos árboles hunden sus raíces en el mismo lecho, otros se llegan a alejar varias decenas de metros, y los juncos y los arbustos se extienden por todas partes del suelo. En España, el bosque de ribera del Tajo en Aranjuez, convertido en los Jardines del Real Sitio, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.



Búsqueda personalizada

Inicio